El nadador de aguas abiertas de Puigcerdà (Girona) Pep Vivas se prepara estos días para cruzar el Canal de la Mancha el próximo sábado, 29 de julio, en un reto para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. La travesía es de unos 40 kilómetros aproximadamente, equivalentes a 14 horas nadando. Vivas entregará todos los fondos recaudados a través de la campaña «Cerdanya, a-braça’m. English Channel 2017» a nuestra Asociación.

La principal dificultad de la travesía del Canal de la Mancha es la temperatura del agua, que se encuentra a unos 16-18 grados, y la larga distancia, de aproximadamente unos 40 kilómetros (14 horas nadando). Según la Channel Swimmimg Association -la entidad oficial que acredita los nadadores que cruzan el Canal desde el 1875-, en lo que va de año, sólo 26 personas han conseguido cruzar el Canal (mientras que 10 han tenido que abandonar la travesía) y la última vez que lo hizo un español fue el año 2014.

Para el reto del próximo sábado, Vivas ha tenido que entrenar principalmente la aclimatación y la resistencia, y, en los últimos ocho meses, ha nadado 1.200 kilómetros, a menudo por la noche y sin neopreno. En su trayectoria como nadador, destacan las travesías de aguas abiertas Formentera (Es Pujols) -Ibiza (Sta. Eularia des Riu), 32 Km, en 2013, o Rosas-Islas Medes, 27 km, 2014. Además, Vivas fue subcampeón de España y de Cataluña de 1.500 metros libres, entre los años 1983 y 1986 y ha participado en todo tipo de retos deportivos solidarios en beneficio de entidades sociales y ONG.

LINK Campaña “Cerdanya, a-braça’m. English Channel 2017”: https://www.migranodearena.org/es/reto/7700/cerdanya-a-braam-english-channel-2017/

LINK de la Channel Swimming Association, asociación que regula las travesías a nado del Canal de la Mancha: https://twitter.com/csaswimmers?lang=ca