Como cada año en el mes de diciembre, el pasado viernes 21, la Asociación hizo entrega del cuarto cheque de 50.000 euros al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para continuar investigando el Rabdomiosarcoma o cáncer del desarrollo, una enfermedad rara que afecta mayoritariamente a niños y para la que todavía no existe tratamiento en el caso de recaída.

El acto de entrega tuvo lugar en el Laboratorio de Investigación del Hospital, en presencia del doctor Jaume Mora, jefe del Laboratorio de Investigación del Hospital Sant Joan de Déu; el doctor Andrés Morales, médico especialista del Área de Hematología y Oncología Pediátrica del mismo centro y Glòria Garcia, responsable de grandes donantes de la Obra Social de Sant Joan de Déu, entre otros.

Fases del proyecto – acuerdo con la Fundación Leo Messi
En un primer momento, el objetivo de la Asociación era recaudar 200.000 euros para poder realizar un proyecto de investigación del Rabdomiosarcoma dentro del Laboratorio de Investigación del Hospital Sant Joan de Déu. El proyecto consistía en becar un investigador -y el material que necesitaba durante un periodo de 4 años-, para que trabajara exclusivamente con una nueva molécula y los tejidos del banco de tumores y aplicar los resultados al modelo animal. Este objetivo ya fue alcanzado gracias al apoyo que recibe la Asociación por parte de la Fundación Leo Messi, que el 13 de marzo de cada año dona 50.000 euros al Hospital para la investigación del Rabdomiosarcoma.

Una vez finalice el proyecto de investigación (fase 1), el objetivo de la Asociación es realizar un ensayo clínico, del que se puedan beneficiar otros niños del mundo. Para este ensayo, se necesitan 250.000 euros, de los que la Asociación ya lleva recaudados 200.000.